sábado, 29 de septiembre de 2007

Geoformas (Venezolanas parte II)

Las depresiones de Tocuyo-Quibor, Carora y Turbio-Yaracuy
Al sur de la depresión de Barquisimeto, encerrada literalmente entre la serranía de portuguesa y la de los Humoracos, ambas correspondientes a la cordillera de los andes, se encuentra la depresión de Tocuyo-Quibor que presenta formas muy variadas y grandes contrastes altitudinales: Valles altos y bajos, amplias terrazas fluviales y extensos piedemontes en los cuales se han asentado grandes localidades de gran importancia agropecuaria para la región y el resto del país, entre ellas se encuentran de menor a mayor altitud: el Tocuyo a 630m; Quibor a 700m; Guárico a 1076m; Sanare a 1.363m y Cubiro a 1569m.
Al este de la depresión de Quibor se encuentra la Carora encerrada por las serranías Baragua, Jiranja y Prolongaciones andinas en las que destacan serranías de Barbacoas, esta depresión que al principio fue un lago, al igual que otras depresiones contenidas entre las serranías de este sistema se presenta como una meseta de relieves planos disectada por acuses fluviales de aguas estacionales debido a las escasas precipitaciones dominantes en todo el sistema. La población más importante es la ciudad de Carora.
La depresión Turbio-Yaracuy, situada al este del sistema Lara-Falcón-Yaracuy, queda delimitada por las serranías de Arora en el noroeste de las serranías de Santa María, Nirugua y el Enjalme, en el extremo occidental de la cordillera de la costa. Tiene forma rectangular con una anchura que varía entre 15 y 25km y una longitud aproximada de 100km entre la población de Yaritagua (próxima a Barquisimeto) y las tierras litorales del mar Caribe. El relieve predominante es de plano a relativamente plano, está constituido por planos inclinados y algunas colinas de piedemonte, además de terrazas fluviales generadas por el rio Yaracuy que atraviesa la depresión en casi toda su longitud.

El sistema de la Costa

El sistema montañoso de la costa se extiende de oeste a este entre el macizo de Nirgua en el extremo oriental de la depresión de Yaracuy y las estribaciones montañosas de la península de Paria (Estado Sucre) y Caripe al norte de Maturín (Estado Monagas).
Los mismos procesos tectónicos que dieron origen a la depresión de Unare y a la fosa de Cariaco en el mar Caribe han dividido la cordillera de la costa en dos: La occidental que va desde Nirgua hasta la depresión de Unare y la oriental que empieza al este de la depresión de Unare y llega el extremo de la península de Paria. Ambas secciones se dividen a su vez en dos grandes secciones: el del norte, conocido como serranía de la costa y el del sur o serranía del interior. Ahora bien entre la serranía litoral o de la costa y la del interior existe una gran diferencia cronológica. La primera inició su aparición a finales de Cretáceo, hace ochenta millones de años, en cambio, la serranía del interior afloro a principios de Plioceno, aproximadamente sesenta y cinco millones de años mas tarde.
La serranía de la Costa en el tramo que va desde la localidad de Puerto Cabello a Cabo Codera (estado Miranda) contienen las cumbres más elevadas de todo el sistema: Codazzi (2.426m), los picos Oriental y Occidental de la Silla de Caracas (ambos superan los 2.600m) y el pico Naiguatá (2.750m) el franco norte de esta ladera presenta laderas de fuertes pendientes que se encuentran bruscamente con las aguas del mar Caribe, limitando la existencia de amplios espacios planos litorales.

La depresión de Valencia

Otra depresión tectónica, la mayor de todas las conocidas entre las serranías del Litoral y del Interior, es la de Valencia en la cual se encuentra el lago del mismo nombre, el segundo en tamaño después del lago de Maracaibo, con una superficie de unos 3.780 km2. Su cuenca es endorreica, es decir, sin drenaje externo.
En torno a este lago se encuentran amplias planicies (Lacustres y Fluviales), altiplanicies, valles, terrazas y piedemontes de todo tipo, cuya superficie supera los 3.000 km2 . Rodeada de montañas, la depresión se comunica con el resto del país a través de estrechas depresiones o abras que atraviesan las cierras. Sobresalen Tinaquillo, La Victoria, Villa de Cura y Las Trincheras, que permiten las comunicaciones con los llanos occidentales, Caracas, los llanos del Guárico y el mar Caribe. En esta depresión se encuentran las ciudades de Valencia, Maracay, Turmero, Cagua, Güigüe, Tocuyito y Guarara, la mayoría de ellas con una gran actividad industrial.
La depresión Guatire-Guarenas localizada en la serranía de la Costa, al nordeste de la depresión de Tuy, es de menor magnitud y complejidad en cuanto a sus componentes litológicos y cualidades topográficas. Esta depresión también fue un lago en sus primeros tiempos. Colmatado por aluviones holocénicos, que a sus vez fueron alzados por la tectónica terrestre y se convirtió en un amplia meseta. Sobre ella comenzaron sus acciones las aguas fluviales, que la seccionaron en diversas mesetas, en cuanto a la dinámica hidrológica permitió el drenaje de las aguas hacia la depresión de Barlovento. Por otra parte las aguas pluviales diseñaron sobre la meseta un relieve muy sencillo de superficies planas y colinas muy bajas y amplias debido quizás a la calidad de los materiales sedimentarios, arena, limos y arcillas en el centro de la depresión y a materiales conglomerados en los bordes todo de escasa consolidación.
También se encuentra en esta depresión aunque en menor medida abanicos y conos de deyección y algunas terrazas fluviales.

La depresión de Caracas

Depresión tectónica es así mismo la de caracas, en la serranía del litoral que se extiende de oeste a este desde la localidad de Antímano hasta la de petare con una longitud aproximada de 25 km y una máxima de 4 km tomando en consideración las aéreas premontanas. La cruza íntegramente el rio Guaire, de muy escaso cauda y valle sumamente estrecho en el cual relata un único nivel de terraza muy antiguo.
El resto del territorio de la depresión está cubierto por sedimentos premontano procedentes de los flancos norte y sur de las montañas que lo encajonan, que ha formado amplios abanicos y conos. La unión de otras depresiones pequeñas que ocurren en el Valle del Guaire, tales como la de Catia, río Valle, la Vega y el Cementerio, ocupadas por el área metropolitana de Caracas, permiten las zonas llanas sean más amplias.
Al otro lado de la depresión de Barlovento, después de 200km de planicie reaparece la serranía del litoral ya muy diseminada en anchura ya altitud con respecto al tramo occidental en la península de Araya.
Antes de reaparecer la sierra se encuentra una región costeara seca, a sotaventos de las lluvias provocadas por los alisios, entre los ríos Unare y Neverí. Se trata de una zona arenosa de albuferas de con materiales de deposición fluvial arrastrado y depositado por la corriente marina litoral. En esta zona los ríos Uchire y Unare, la Albufera de Unare de unos 100km2 formaban antes una gran laguna costera junto a la albufera de Píritu, que ahora es una rica salina, pero fue dividida en dos por los depósitos del propio río acumulados contra un saliente rocoso llamado Morro de Unare. Las aguas en estas albuferas son muy saladas.

Península y Planicies

A continuación, aparecen las penínsulas de Araya y Paria y entre ambas una costa rectilínea y rocosa, el conjunto es una formación cretácea metamórfica de 370km de longitud. La configuración topográfica de la península de Araya en general es la de una línea de cumbres con flaco norte muy estrecho que se hunde en el mar de forma abrupta con espacios planos litorales muy estrechos o inexistentes. Al oeste tienen un relieve plano que se inunda con las aguas del mar y forman las salinas de Araya, al sur hay una extensa planicie arenosa, hacia el este aparece un rosario de pequeños morros, puentes y ensenadas y luego la costa es arenosa hasta el Morro de Chacopata, un islote unido a la tierra firme por los depósitos arenosos, después se vuelve rocosa y se eleva cada vez más, cerca de Cariaco aparecen las depresiones de Campoma y Casanay.
La serranía del interior en el sector oriental es amplia y masiva, va desde la de la población de Barcelona y Puerto La Cruz en el oeste hasta las llanuras del río San Juan al este. Sus mayores alturas son el pico Tristeza (2.660m), el Turimiquire (2595m) y el Cerro Negro (2.430m) estos conjuntos de elevaciones contienen varias depresiones de pequeñas dimensiones tales como las de Caripe, Sabana de Piedra, Guanaguana, Teresén, San Francisco, San Antonio y Cumanacoa Entre otras.

No hay comentarios: