domingo, 30 de septiembre de 2007

geoformas (Venezolanas Parte III)

La depresión del lago de Maracaibo

La depresión del lago de Maracaibo comenzó a formarse durante el periodo Oligoceno y finalizo durante el Plioceno cuando alcanzó sus características actuales. Esto significa que comenzó a formarse hace treinta millones de años y acabó hace doce millones de años aproximadamente, su consolidación está vinculada a los levantamientos de la estructura montañosa de los Andes y la sierra de Perijá, y al hundimiento de los bosques entre ambos sistemas; de tal manera que dicha depresión está rodeada en casi su totalidad por sistemas montañosos: La cordillera de Mérida al sur y sudeste, la sierra de Perijá al oeste y la sierra Jirajara al este, la superficie de todo el territorio es de unos 62.000km2 dentro de la que se incluye el lago de Maracaibo que tiene 14.344 km2
El lago ocupa la parte central de la depresión que corresponde con la fosa de hundimiento subsistente, en la cual se depositaron grandes masas de sedimentos inorgánicos y orgánicos, estos últimos fueron de tal magnitud que en su centro alcanzan hasta un espesor de 5.000m y han dado lugar a ricos yacimientos petrolíferos. Las medidas máximas del lago, de norte a sur y de este a oeste son 155 por 120 km, y su profundidad mayor no supera los 34 metros aunque predominan las que tienen en torno a 10 m, la salinidad de del lago delante de Maracaibo, tiene un promedio algo superior a 1,6 cientos. Las aguas del fondo son más saladas que en la superficie, porque acción de las mareas provoca la entrada de aguas marítimas en el lago, esta por ser más densa permanece en el fondo, pero aun así le presenta todo el lago su condición salobre.
En cuanto al relieve del sector continental presenta diversas estructuras que van desde las muy planas (planicies) o moderadamente onduladas y planas (mesas) hasta las accidentadamente onduladas (lomas y colinas), las planicies son de diferentes orígenes, entre lo que se pueden encontrar lacustres, fluviales y mixtos (fluviolacustres), las mesas deben su formación a las grandes masas de sedimentos que llegaron desde los sistemas montañosos durante los largos periodos rexistáticos y fueron moderados por las altas pluviosidades que afectaron al país.

Mesetas y piedemonte

Las mesetas el piedemonte son muy extensos en la parte occidental entre la denominada subregión del Maracaibo en el extremo noroccidental, las tierras de Machiques y la cuenca media de los ríos Catatumbo y Tara, Abarca prácticamente toda la parte occidental de la depresión, en la cual se encuentran el piedemonte de Perijá, Machiques y Motilones. Estos piedemonte están constituidos por mesetas relativamente altas y disectadas por colonias, lomas y terrazas. En el sector occidental entre el Guaco y Maracaibo, la proximidad de la sierra de Perijá y su amplio piedemonte obligan a que los ríos sean cortos y numerosos, aportando pocos sedimentos al lago y aun estos son arrastrados por las corrientes continuas que se dirigen a la bahía El Tablazo dando lugar a una costa recta y regular.
Hacia la parte oriental de la depresión destacan los piedemontes de la serranía Lara-falcón en los cuales dominan los sistemas de colinas y piedemonte andino, donde dominan las mesetas y los planos inclinados (Glacis y Abanicos), estos sectores de mesetas, colinas y lomas son seleccionados por cursos fluviales que dan origen a numerosos valles con respecto a las terrazas.
La depresión del lago de Maracaibo posee en el subsuelo los mayores yacimientos petrolíferos del país. Esta cuenca petrolífera se encuentra bajo la gruesas capas sedimentarias del lago y el resto de la depresión y es considerada la más importante de América del Sur y una de las más importantes del mundo.

No hay comentarios: